lunes, 1 de junio de 2015

UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE HORCAJO PROCEDE DEL VALLE DE ARÁN

Cartel anunciador de las minas de Horcajo de Arán. No
confundir con Horcajo Ilerdense ni con el Horcajo Aranés.

Según el Instituto de Estudios Inútiles de la Universidad de Masachussets, la palabra Horcajo procede de un viejo dialecto perdido que se hablaba hace muchísimos años en el Valle de Arán. En un principio el término hacía alusión a "alguien desagradable que escupe bastante al hablar", aunque posteriormente el vocablo quedó en desuso incluso en el mismo valle y fue matizándose hasta alcanzar el significado que tiene actualmente, que no sabemos cuál es porque el estudio no lo menciona. Asimismo, "Hecatombe" y "Pterodáctilo" comparten un mismo tronco tardoaragonés y tienen idéntica etiología ( "etiología" también procede de allí, un poco más arriba de la Noguera Pallaresa, y al principio se refería a "algo para echar el vino, hostia, que se está derramando").

El estudio en cuestión ha sido patrocinado por la fundación "LaRazónToday" que preside la Infanta Cristina, a la cual le gusta mucho la palabra Horcajo y, sobre todo, su procedencia aranesa. 

"Horcajo de los cuyons" dice mucho la infanta, cada vez que coincide con su marido en la cocina.

1 comentario:

  1. ¡No insistas, que no cuela! De todo el estudio lo único real es el "horcajo de los collons" que le dedica la infanta a su marido... ¡Y porque es muy fina que si no!

    ResponderEliminar