lunes, 8 de junio de 2015

INCREMENTO HISTÓRICO DE LOS SALARIOS: 1%

Los salarios crecerán hasta un 1%. En la foto, el Presidente de  CEPYME 
dando a Cándido Méndez las llaves de su coche para que se lo aparque
-Ha sido duro –afirma un líder sindicalista- No solo no ofrecían nada sino que proponían que pagáramos la propina de los aparcacoches, pero ahí nos hemos plantado.

-No sabe usted la cantidad de cosas que pueden hacerse con seis euros -afirma el representante de Comisiones

-Eso sí. El que no sepa operar con ceros decimales lo tiene chungo -reconocen ambos.



Sindicatos y patronal han llegado a un histórico acuerdo para incrementar en hasta un uno por ciento el sueldo de los trabajadores. Tras arduas negociaciones que han tenido en vilo a la masa trabajadora, los sindicatos anuncian que la dicha ha llegado finalmente al hogar de los empleados por cuenta ajena. A partir de ahora, quien gane 600 euros podrá ver incrementado su sueldo en hasta seis euros, y eso todos los meses. Pero ahí no acaba la cosa. Este año será un uno, pero al que viene será otro, y para el 2017 el acuerdo contempla una destacada subida de ya veremos.

-A ver, no nos ansiemos –ha dicho un veterano sindicalista con la copa de cava aún en la mano- El incremento será de hasta un uno por ciento, pero eso si la cosa va muy bien y el empresario es feliz con el trabajador. Lo normal es que estemos hablando del 0,2, el 0,05… incluso puede haber incrementos negativos, lo que no deja de ser un incremento. Pero eso ya lo dejamos para los negociadores sectoriales. Nosotros hemos arramplado con lo gordo, que no es poco. Eso sí, que se lleven calculadora, porque el que no sepa de decimales lo tiene chungo…

Uno de los puntos básicos del Acuerdo es que los desayunos de la negociación se paguen
 a escote. Recordemos que hasta la fecha siempre lo venían pagando los sindicatos

A la pregunta que se hacen muchos trabajadores de si con seis euros puede compensarse la subida de la luz, de la gasolina, de la telefonía, de alimentos, de los colegios y  de tantas otras muchas cosas, o formulada de otra manera, sin con seis euros de incremento puede vivir su puta madre, el representante de UGT ha replicado con entereza:

-Usted no sabe  la cantidad de cosas que pueden hacerse con seis euros. Mi madre hace virguerías con eso. Además, hay gente que gana más, y en consecuencia la subida puede rondar nada menos que los diez euros. Estamos hablando de cifras vertiginosas. No saquemos los pies del tiesto y no nos faltemos al respeto, que hemos estado en un tris de no salirnos con la nuestra…

Efectivamente, la cosa ha podido estar mucho peor para los trabajadores, pues, en algunos momentos de la negociación, la patronal ha llegado a barajar un incremento de los salarios consistente en poner un fondo para la propina del aparcacoches cuando los empresarios se van de puticlubs, pero ahí los sindicatos han sabido mantenerse firmes y no han rebajado un ápice su pretensión de que el incremento de los salarios debía de ser positivo de alguna manera, aunque fuera en unos centimillos.

Son muchas las cosas que se pueden comprar con seis euros. Gracias a la habilidad negociadora de los sindicatos y a los chinos del barrio, los trabajadores tienen ocasión de elegir entre un amplio abanico de posibilidades 

-Nos jugábamos mucho en esta negociación- ha dicho Fernández Toxo- La credibilidad sindical estaba en entredicho. Pero gracias a nuestra cohesión y nuestra firmeza, hemos salido triunfantes y muchos trabajadores verán incrementado en algo sus nóminas. No decimos que todos, pero muchos. Además, lo importante es que haya nóminas, ¿no?  y que no nos paguen en negro, que con los tiempos que corren, ya es un triunfo. He aquí la fuerza de la unión sindical.
Toxo enseña a Rosell los dibujos que hacía de pequeñito en el cole.
La negociación en sí no ha llevado mucho tiempo a los representantes.
Y es que los sindicatos están para algo.


Los representantes de la patronal, muy afectados por el resultado de las negociaciones.
"Uf, qué manera de negociar tienen estos sindicalistas..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario