viernes, 9 de noviembre de 2018

IBM ANUNCIA LA FABRICACIÓN DE  UN ROBOT CAPAZ DE MONTAR UNA ESTANTERÍA DE IKEA EN VEINTISIETE MINUTOS

Braulitor, como se llama el robot, en plena faena.
Antes se empeñó en que a la estantería le faltaba un agujero


Terminará el ensamblaje son un solo tornillo sobrante

El próximo año sacará una versión mejorada a la que no le sobrará ninguno




Desde que hace cincuenta años el computador HAL 9000 gobernara con mano firme la nave Discovery en la película 2001 una odisea del espacio, la inteligencia artificial no ha hecho más que crecer a pasos agigantados. Fruto de los más modernos avances en tecnología robótica, la empresa IBM acaba de anunciar la fabricación de un robot capaz de montar una estantería de IKEA en tan solo veintisiete minutos, y además, acabado el ensamblaje, solamente le sobrará un tornillo. Pero no solo eso. Para el año que viene, IBM anuncia una versión mejorada a la que no le sobrará ninguna pieza y que será capaz de montarlo en dos minutos menos. ¿Ciencia ficción? ¿Realidad? Vivimos momento apasionantes.

No ha faltado humor en el diseño del prototipo, pues el robot resopla y emite gruñiditos de fastidio mientras monta la estantería, tal y como haría el común de los mortales ante una empresa semejante, si bien son completamente superfluos puesto que el robot es capaz de montarla sin ningún esfuerzo aparente.No obstante hay quien afirma  que el robot seguía gruñendo cuando acabó la demostración y susurraba algo así como "¿pero esto, dónde va...?.

La expectación causada durante la presentación de prototipo, que puede verse en la exposición sobre robots e inteligencia artificial de la Fundación Telefónica, ha sido tal que otros diseños de última generación como el robot que recogerá muestras biológicas en Marte o el que baila breakdance mientras hace una tortilla, han quedado eclipsados ante Brauliator, como se hace llamar el robot montador, ante al que hacen colas cientos de visitantes deseosos de hacerse un selfi con el mañoso androide.

De momento la estantería no supera el metro y medio de alto por uno de ancho. Se espera que el próximo prototipo pueda superar la barrera hasta ahora infranqueable de los dos metros de estantería.

Ya se había conseguido que los robots formen conjuntos musicales y toque heavy
mejor que los mismísimos AC/DC, pero lo de montar la estantería en
menos de media hora no lo había conseguido nadie.







No hay comentarios:

Publicar un comentario