lunes, 11 de mayo de 2015

Mayo se rebela

MAYO NO MARCEA A PESAR DE QUE MARZO MAYEÓ 

Los turistas, desorientados, esperaban abrir los paraguas solamente para la lluvia de
mayo. Jamás pensaron que tendrían que resguardarse con ellos del calor


Marzo interpone una demanda en el juzgado de Casteldefels.

Las altas temperaturas de mayo suponen un desacato al rigor del refranero –afirma el texto de la querella




Los Servicios jurídicos de Marzo han interpuesto una querella contra Mayo por incumplimiento de contrato, dado que Mayo no está marceando a pesar de que Marzo sí que mayeó. Y no solo mayeó a su debido tiempo, conforme recoge el escrito de acusación interpuesto en el juzgado de guardia de Casteldefels, sino que lo hizo con temperaturas particularmente agradables, especialmente durante el puente de San José.

En cambio las temperaturas de Mayo están alcanzando valores inusitadamente elevados, incluso veraniegos, con máximas de hasta treinta y cinco grados en algunos lugares del Levante, cuando lo que queda claramente estipulado es que si marzo mayea, entonces mayo debe marcear. Esto es al menos lo que alega Mayo en su escrito de acusación, que solicita un millón de euros de indemnización y la incorporación a su santoral de la fiesta de san Isidro.

-Esto es así desde siempre –alega el letrado de la acusación.  Si nosotros hemos mayeado religiosamente, a pesar de la borrasca que se cernía unos días antes del puente de San José sobre el atlántico, entonces no vemos porqué mayo no puede cumplir su parte del contrato. Mayo ha tenido que marcear, y no arrojar en cambio estas temperaturas escandalosamente altas. Esto ha causado un perjuicio enorme a mi cliente, que ha visto totalmente defraudada su confianza en las disposiciones.


No es la primera vez que marzo y mayo se ven las caras en un litigio. Durante la celebración del
concurso "Mes del Año", marzo también acusó a mayo de celebrar el puente de mayo un miércoles

En efecto, el mapa de isobaras del Meteosat -afirma el Colegio Oficial de Meteorólogos en un dictamen solicitado por las partes- muestra un fuerte anticiclón anclado en el centro de la península que no tiene visos de marcharse y, lo que es peor, nada hace presagiar que las cosas vayan a cambiar en los próximos días. Parece claro, pues, que mayo está dispuesto a no marcear en absoluto en lo que resta de sí mismo.

-Mi cliente no tiene obligación de marcear -afirma por su parte la defensa de Mayo. Eso es una interpretación torticera del refranero. Nosotros nunca nos negamos a marcear cuando marzo mayea, pero es tan solo una política de buena vecindad que adoptamos los meses para que el año fluya sin mayores contratiempos, nunca mejor dicho. Pero de ahí a que exista la obligación de marcear media un abismo.

La trifulca entre los dos meses viene de largo. Galdós ya quiso mediar en su momento alegando que los dos
 tenían  unas fiestas estupendas, pero todo lo que sacó fue una contusión en un hombro y una querella por parte de ambos

-El refrán -prosigue Miguel Roca, cuyo gabinete se ha sumado al equipo de la defensa de Mayo ahora que el asunto de la infanta se encuentra debidamente encauzado- se limita a establecer una asociación curiosa, anecdótica si se quiere, entre lo que pasa en un mes y lo que pasa en el otro, pero nunca una obligación. Si así fuera, mi cliente denunciará el agravio que supone el que sea siempre marzo quien decida primero y por su cuenta  cómo ha de transcurrir el mes de mi cliente, si frío o caluroso, si con brumas por la mañana o lloviznas intermitentes que dejen paso por la tarde a un tiempo seco y despejado en la mayor parte de la península. Esto atenta gravemente contra la independencia climática de mi cliente, que se encuentra subordinado así a los avatares de un mes tan caprichoso y conflictivo como es el mes de Marzo. No olvidemos cómo se las gastaba con los Idus.

La Confederación Sindical de Meses, a la que están afiliados la mayoría de los meses, ha emitido por su parte un comunicado en el que destaca su absoluta imparcialidad en el conflicto que enfrenta a Marzo y Mayo, pero expresa su malestar porque Marzo haya recurrido a la vía judicial en vez de solventar el litigio de manera interna en el seno de la Confederación. Los dictámenes del organismo no son vinculantes, pero tienen gran ascendente entre los meses. Recordemos que abril ya soportó una fuerte sanción por su insólita política de aguas restrictivas durante los años 2012 y 2013 (en abril aguas trescientas en 2012, y en abril aguas setenta y siete en 2013) y que agosto debe mantener al menos dos jornadas de frío desde el expediente que se le abrió por la pertinaz calima sin día de tregua que arrojó en 2009.
Lejos de marcear, parece que mayo ha iniciado un descabellado plan
para arrebatar a julio el título de mes más caluroso del año.

La defensa de Mayo ya ha anunciado que, de estimarse la demanda de Marzo contra su cliente, acudirá entonces a la Confederación de Meses para solicitar sin dilación una transposición entre ambos, de manera que Mayo vaya detrás de febrero en el almanaque y así pueda comportarse como le  venga en gana sin tener que soportar querellas ni consultar a cada momento qué es lo que ha hecho o dejado de hacer "el puto marzo (sic), ese mes bipolar que lo mismo se engancha a la primavera que al invierno y que tiene descolocado al resto de los meses con sus cambios de humor y sus querellas".

Para tal transposición ha sido solicitada la opinión de los demás meses, pero su portavoz, febrero, ha vuelto a hacerse el loco, como de costumbre, y ha dicho que sí, siempre que a él le permitan a cambio celebrar la nochebuena.


2 comentarios:

  1. Impecable el razonamiento de la defensa de mayo. Es un claro atentado contra su independencia climática. Si es un juicio con jurado, marzo lo tiene perdido.

    ResponderEliminar
  2. Será un juicio con jurado pero sin ventilación, así que lo tiene chungo....

    ResponderEliminar