jueves, 30 de abril de 2015

La información, en entredicho


EL MINISTRO DE JUSTICIA PROPONE SANCIONAR                                                                            A LOS MEDIOS QUE DIFUNDAN  NOTICIAS
El ministro de Justicia, antes de filtrar la noticia de que se
sancionará a los que publiquen filtraciones

De momento solo se sancionará a los que difundan filtraciones

LaRazónToday, a salvo. Nunca ha difundido verdaderas noticias


El Ministro de Justicia llevará próximamente a consejo de ministros una proposición de ley para sancionar a aquellos medios que difundan noticias. En una primera fase, las sanciones solo se contemplarán para aquéllos que difundan filtraciones judiciales. Dado que esta misma noticia es una filtración del propio ministro, el titular de Justicia ha amenazado “con sancionarles a todos ustedes, so golfos, por escucharme”.
En una segunda fase  y una vez que la proposición haya calado en los medios y aceptada su intrínseca bondad,  las sanciones se extenderán a todas aquellas noticias susceptibles de ser transmitidas por un medio de comunicación, tanto si son ciertas como si no, y se sancionará tanto al medio que las publique como al colectivo que la genere.  Por ejemplo, si un grupo de trabajadores se pone en huelga, será sancionado tanto el periódico como los trabajadores. Si un camión se cae por un puente, será sancionado tanto el diario como el conductor del camión.

-Se trata de acabar con un problema que vienen arrastrando todas las sociedades modernas: la información. Demasiada información. La gente no quiere estar al tanto de lo que ocurre,  la corrupción, la economía… Lo que quiere es que se lo explique el gobierno. Este gobierno. Por ello el partido popular va a poner todos los medios a su alcance para acabar con esta lacra que supone la información excesivamente exhaustiva o excesivamente veraz, y poner así los cimientos para construir una sociedad verdaderamente moderna.
Las explicaciones de Rajoy nunca han constituido una
verdadera noticia, pero ahora mucho menos...
-Habrá excepciones, claro, no somos un régimen feudal. El Real Madrid y los Consejos de Ministros no generarán sanciones –ha dicho el ministro, mientras pedía a un ujier que le pusiera más en la taza de un líquido misterioso.
La noticia ha suscitado un lógico malestar entre los  medios de comunicación. A nosotros en cambio no nos afecta y nos ha dejado completamente indiferentes, como a Marhuenda. Pero los medios de verdad sí que han puesto el grito en el cielo y han amenazado con una huelga de rotativos, lo cual ha sido estupendamente recibido por el ministro, que les ha animado a hacerla, siempre que ello no constituya noticia, que entonces habrá palo, y siempre que no se manifiesten, que entonces habrá ley mordaza.
Nada será noticiable salvo que venga del Real Madrid
o del Consejo de Ministros. En la foto, doble saque ayer de Wert y de Montoro.
Si lo hace el Madrid, sí. Otro equipo, no.
La Asociación Nacional de La Prensa también ha reaccionado con indignación y ha aprovechado la presencia de Rajoy en sus instalaciones para un acto de mejora de su imagen para preguntarle, pero las risas no han permitido escucharle con claridad. Algo ha dicho de que confíen en él, pero poco más. Los horóscopos y los ecos de sociedad, como flirteos de famosos, sí serán permitidos siempre que digan lo mismo de siempre y no suponga novedad alguna. Que Fernando Alonso no gane o que el atleti pinche en el último momento también podrá publicarse sin temor alguno.
Los homosexuales podrán ser excluidos de donar sangre, según sentencia
del Tribunal Europeo de Justicia."¿Y a esto le llaman noticia?" se pregunta el ministro. (Efe)
La Asociación Nacional de reporteros gráficos no se ha opuesto  a la medida, dado que pensaban que la cosa no iba con ellos, pero luego han reparado en que sí, que también las fotos tienen su cosa. El caso es que se ha formado un buen cacao en el mundo periodístico, entre aquellos que piensan que sí que dan noticias y aquellos que afirman que para nada.
Pero el ministro ha zanjado: “no se hagan ilusiones. Con la nueva ley será susceptible de cargarse  casi todo lo que hagan…”

Aborto, mordaza...lo que hagan los ministros sí será siempre noticia,
sea lo que sea y se pongan como se pongan...
-La información, la sanidad, el aborto, educación de calidad…pero ¿en qué país se han creído que vivimos? Ha rematado el ministro, muy eufórico, con la taza en la mano, besando al ujier y a punto de caerse de la silla.

1 comentario:

  1. El titular y los subtítulos iniciales son los más divertidos que he leído nunca. El del post anterior, el de Espe, igual. ¡No podía parar de reir!

    ResponderEliminar