lunes, 20 de julio de 2015

investigación y Ciencia

EL EFECTO DE TELECINCO EN EL CEREBRO



Las personas que abusan de Telecinco tienen mermadas en un diecisiete por ciento sus capacidades cognitivas.


El nivel de audición y los hábitos de conversación (hablar a voces) se ven también afectados



Las personas que durante años han estado expuestas a largos periodos  de visionado de los programas de Telecinco tienen mermadas en un diecisiete por ciento sus capacidades cognitivas y un catorce con cinco por ciento las memorísticas. Así lo revela un estudio del Instituto de Estadísticas Curradas de la Universidad de Colorado (Virginia) que ha hecho público esta semana la revista Teleocio. Durante más de dos años, siete mil voluntarios de treinta y cinco países se prestaron a una investigación pionera en la comprensión de los hábitos televisivos consistente en el seguimiento continuo de las preferencias televisivas de los sujetos mediante electrodos que registraban su actividad cerebral mientras visionaban sus programas favoritos, cuyos datos eran volcados al Centro de Estudios Complicados de La Joya, California, donde los organizaban y hacían con ellos algo interesante. De este modo, se ha podido comprobar que el nivel más alto de degeneración neuronal lo presentaban aquellos sujetos del estudio que habían permanecido una media de tres o más horas diarias expuestos a  programas de Telecinco.

“Aunque el efecto sofronizante de la televisión ya se conocía desde hace años, esta es la primera vez que la degeneración neuronal  se cuantifica de manera objetiva gracias a la medición de la regulación del flujo sanguíneo  observada a través de técnicas de Resonancia magnética por Tensor de Difusión”, argumenta Hipólito Limón, Catedrático de Neurología Catódica y Ocio Sedentario de la Universidad de Princeton, “lo que permite calcular de un modo extraordinariamente preciso la evolución  neuronal  de los sujetos expuestos a largos periodos de emisión televisiva”.
Los programas de telerealidad de Telecinco llegan directamente al área cuneiforme
del  lóbulo occipital, junto al colodrillo, donde suelen ocasionar averías importantes

Al cabo de los dos años, los pacientes con altos índices de visionado de contenidos de Telecinco presentaron las puntuaciones más bajas en pruebas de habilidad cognitiva, razonamiento deductivo y pensamiento lógico. Incluso presentaron sensibles mermas (junto con los espectadores de Ontario Televisión, Canadá), en la escala que mide habilidades para realizar actividades cotidianas como ducharse o cocinar.

Asimismo, el estudio pudo constatar que los efectos degenerativos del visionado de los contenidos de Telecinco eran más acusados si el programa había sido elegido por persona interpuesta o distinta, esto es, cuando el sujeto se sometía al visionado pasivo por mor del criterio electivo de otra persona, lo que recuerda el efectos nocivo del tabaco en el fumador pasivo.

Un cableado perpendicular al eje hipotalámico-hipofisiario  monitoriza específicamente los registros encefálicos de Sálvame y Sálvame de Luxe. El análisis posterior verifica si son  éstos la mayor causa de degeneración neuronal o los hay peores (el casco de la imagen es solo para que no se manche el pelo).

Pero lo más relevante el estudio es, sin embargo, que el efecto degenerativo a largo plazo de los contenidos de Telecinco se produce tanto si el sujeto está atento a los programas como si no, es decir, el impacto de la radiación neuronal de las propuestas de la cadena es independiente de la atención del receptor o de su interés hacia los mismos. Con que la tele esté encendida a volumen suficiente, el deterioro cognitivo se produce igualmente aunque uno esté discutiendo con la pareja o fregando los platos.

La detección temprana de la degeneración neuronal mediante técnicas de regulación de flujo sanguíneo, concluye Limón, puede ser un importante factor que contribuya a la mejora de la calidad de vida de los telespectadores mediante cambios graduales en sus hábitos de decisión, incluidas la toma de postura en el caso de multipantalla o el uso más racional de las opciones de uso del mando a distancia.


Con las nuevas técnicas de resonancia magnética por tensor de difusión, será posible detectar los aspectos más nocivos de la programación de telecinco y guiar a los padres hacia un uso más racional del mando a distancia.

5 comentarios:

  1. De hecho me han dicho que se usa tele5 como "técnica persuasiva" en los interrogatorios de los presos más recalcitrantes de Guantánamo. Y acaban rindiéndose... ¡sin entender español!
    Pregunta a La Razón today: ¿existe algún estudio serio del Dr. Limón sobre los requisitos de degeneración neuronal exigidos por Tele5 a sus presentadores? ¿Los presentadores son como son por haber crecido bajo los efectos de Tele5? Este artículo me ha dejado muchas dudas por resolver

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda de que el Proyecto Blue Brain sobre el estudio a fondo de la complejidad del cerebro aclarará muchas cosas sobre la cuestión de Telecinco. De hecho, dice el Doctor Limón que fue de los primeros motivos que impulsaron el proyecto. Y adelanta que las primeras investigaciones apuntan a la hipotesis de que dios los cría y ellos se juntan.

    ResponderEliminar
  3. Sólo un 17%. ¡Anda ya! Se ve que la estadística está manipulada como las de El país

    El siguiente estudio podrá ser una especia de clara con limón: T5 y TM. Se podría obtener hasta un 80% de deterioro mental.

    ResponderEliminar
  4. Es que los que hicieron el estudio también veían mucho telecinco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues haber empezado por aquí! Yo también ponía en solfa lo del 17%, pero no lo dije por timidez. Menos mal que Antonio Pérez no se corta un pelo...

      Eliminar