lunes, 28 de enero de 2019

Aclarado el enigma

UN CABRERO DE ROBREGORDO AFIRMA SER BANKSY

Banksy, en el campo con su rebaño, poco antes de concedernos la entrevista


Es hijo de la Reme, la panadera

Sus vecinos le tienen denunciado por pintarrajearles las fachadas

Pide perdón por si ha molestado a alguien





José María Banksy Zarzalejos es Banksy y vive en Robregordo. Eso al menos es lo que afirma un mensaje anónimo llegado a la redacción junto con una pizza cuatro quesos y que ha puesto fin al secreto artístico mejor guardado de los últimos tiempos. Para confirmar la noticia, acabada la pizza, un equipo de la redacción se ha desplazado a la bonita localidad emplazada en... bueno, a la bonita localidad, donde ha podido constatar que, efectivamente, Banksy en un personaje muy conocido en Robregordo, donde todo el mundo tiene alguna cuenta pendiente con él por su manía de ir por ahí pintarrajeándolo todo. 

-Si hombre, Banksy, el hijo de la Reme, la panadera ¿Cómo no le voy a conocer, con lo que hemos jugado de chiquillos...?

Raro es el lugareño que no conoce a Banksy, que hasta una vez fue pregonero en las fiestas. Incluso hay unos bollitos de hojaldre que llevan su nombre, los bollitos Banksy, que se venden por unidades o en paquetes ya preparados de  a docena, no porque sea famoso sino porque su madre es la panadera y hace los bollos como le da la gana. Eso sí, pocos son los vecinos que hablan bien de Banksy, pues su costumbre de estropear las paredes y los soportales con grafitis y monigotes tiene encabronados a buena parte de los vecinos.

-Es un elemento de mucho cuidado. De pequeño lo pintarrajeaba todo y dejaba monigotes de pintura por todas las fachadas. Más de una vez le ha tocado dormir en el cuartelillo...

Pintada de Banksy en el cuartelillo de Robregordo, donde más
de una vez ha dormido por su manía de ir pintarrajeándolo todo

Desde que se jubiló pintarrajea menos, pues viaja mucho con el Imserso y ya se le ve menos por el pueblo. Sobre su fama mundial como grafitero de vanguardia los vecinos guardan silencio, pues nos dicen que Robregordo no es un pueblo de cotillas y que las cosas de cada cual se lavan dentro de casa. El mismo Banksy es ajeno a la fama de la que goza internacionalmente, y saca las cabras al monte como si con él no fuera lo de ser una figura artística de primer orden. Al principio no nos quería abrir porque se creía que íbamos a regañarle, pero luego de pedirnos dos cigarros, uno para ahora y otro para fumárselo luego, nos ha abierto el corral y ha accedido a hablarnos de su arte.

-¿Arte...? -ha dicho mirándonos fijamente a la cara con gesto de incredulidad, hasta que le hemos dicho que una obra suya ha sido subastada por un millón de dólares, momento en que no ha dicho nada sino que se ha quedado con la boca abierta un buen rato, hasta que nos ha pedido el teléfono de la galería y ha salido corriendo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario